Aprendizaje emocional – ¿Cómo hacer que algo sea emocional? – Parte 2

Aprendizaje emocional – ¿Cómo hacer que algo sea emocional? – Parte 2

Me fascina especialmente el camino que han recorrido y recorren nuestros extraordinarios maestros cocineros (Adúriz, Roca, Adrià…) en este campo de la neurociencia y las emociones y su esfuerzo en implementar todo ello en búsqueda de la excelencia en la cocina y óptima experiencia del cliente. Con que maestría juegan con las emociones y sensaciones, no sólo al presentar el plato y todo lo que tiene que ver con él y su elaboración, sino desde que uno llega a su restaurante hasta que lo abandona. Como juegan con el olor, la música, el tacto, la vista, el sabor… La experiencia, el recuerdo… se hacen inolvidables. Y lo que has aprendido con esa experiencia, también.

Podemos encontrar otros ejemplos muy elocuentes del recurso a la generación de emociones para captar atención y direccionarla, así como para fijar recuerdo, en otros sectores: moda, tecnología, deporte, espectáculo,… Son especialmente reveladores los anuncios de televisión (por ejemplo el de Apple o el de BMW) que apelan a emociones, a experiencias muy cercanas y vitales. Generan gran impacto y recuerdo…¡y ni tan sólo mencionan las características del producto!

En el ámbito educativo y formacional, se están aplicando cada vez más estos aspectos, aunque todavía hay mucho y apasionante camino que recorrer. Se está evidenciando que los alumnos con competencias emocionales disfrutan de más desarrollo personal y profesional. Que los profesores que aplican recursos emocionales para transmitir conocimiento o capacitar a sus alumnos, también.


¿Qué aprendí como showman, infotainer y conferenciante?

Aprendí unas veces de forma intuitiva y experiencial y otras recurriendo a la ciencia, que para generar emoción, para captar, mantener y direccionar la atención, para generar alto impacto, para aumentar el aprendizaje, para conseguir un recuerdo positivo, duradero y memorable en las mentes de los asistentes, debía incoporar sine qua non varios factores claves. Los veremos más abajo.

También advertí como una de mis vertientes, la de Infotainer (de Info-Entertainer), tenía especial incidencia en los resultados o rendimiento, en el aprendizaje y recuerdo duradero de los asistentes. Las empresas o entidades me contratan como Infotainer para transmitir o realzar la información o conocimiento que desean que quede grabado a fuego en la mente de los invitados. Y esa transmisión de conocimiento, información u otros detalles la realizo implementando singulares experiencias y juegos, recurriendo al entretenimiento. Difícilmente conseguiría el objetivo y ese alto impacto en aprendizaje y recuerdo si no fuera de esa forma.

Por ejemplo, una marca muy conocida de alta relojería y joyería desea transmitir y realzar las virtudes de su nuevo reloj en la mente de sus clientes y prensa especializada. Les invito a compartir una experiencia en la que pido a un invitado que piense en una hora, a otro en un número entre 40 y 60, y a un último en un color. les preguntamos cúales han sido sus elecciones. El primero ha pensado en las diez y diez. El segundo en el número 56 y el tercero en el color blanco. Quitamos la cortina que cubre un gran mural en la sala, y pueden apreciar como aparece una foto en grande, la de la portada del catálogo reloj… ¡y marca las diez y diez, tiene 56 diamantes y el único color de correa es el blanco! A través de la combinación singular de técnicas de psicología, comunicación, percepción… y divertimento, hemos conseguido que ese grupo de invitados se divierta, quede fascinado, y lo más importante, se lleve toda la información del producto grabada a fuego en sus mentes.

Y así se puede llevar a cabo con la información que se desee (valores, servicios, etc.) y por supuesto conocimiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.